Gas Natural Vehicular Toyota de Venezuela, C.A

¿Qué es Gas Natural Vehicular (GNV)?  
El gas natural es una mezcla de gases en proporciones variables, que constituye más del 70% en metano (CH4), mientras que otros puedan estar en cantidades apreciables como el nitrógeno., dióxido de carbono y etano (C2H8).

Gas natural vehicular o sus siglas GNV se refiere a un tipo de combustible para uso vehicular considerado económico y ambientalmente limpio, actualmente es una alternativa sustentable en el mundo para la sustitución del combustible líquido. 

El gas natural representa un ahorro frente a la utilización de gasolina y/o gasoil, no requiere costosos procesos de refinamiento y reduce gastos de operación.

¿Qué es el Programa de Gas Natural Vehicular AUTOGAS?
En Venezuela a los efectos de garantizar una nueva alternativa de combustible, atractivo, menos contaminante y apegado a los estándares de protección medioambiental vigentes en el mundo, PDVSA activa el Programa de Gas Natural Vehicular (GNV) AUTOGAS. El Programa de Gas Natural Vehicular Sistema Alterno de Combustible está enmarcado en las políticas públicas energéticas del Estado venezolano.

Esta estrategia persigue cambiar la cultura de consumo de combustibles líquidos gasolina y diesel) y dirigirla hacia el gas natural.

El proyecto AUTOGAS consiste en la implementación del Gas Natural Vehicular como sistema alterno a la gasolina. El 31 de octubre de 2007 se establece en la Gaceta OficialNro. 38.800 la implementación obligatoria del programa del gas natural vehicular (GNV) Autogas. Por otro lado, en el artículo 6 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.181 el 19 de mayo de 2009 establece el inicio de la comercialización en Venezuela tal como sigue:

A partir del (1) primero de abril del año 2009 las empresas ensambladoras, fabricantes, importadoras, y comercializadores de vehículos automotores deberán disponer para su venta los vehículos con el Sistema de GNV en motores a gasolina o dedicados a GNV…

¿El GNV es igual al gas natural doméstico de las bombonas?
No, el gas natural doméstico de las bombonas está conformado mayormente por propano mientras que el GNV es mayormente metano. EL GNV es única y exclusivamente para uso vehicular.

¿De dónde se extrae el GNV?
Actualmente este gas natural es obtenido en el proceso de extracción de crudo y gran parte de este gas es desperdiciado a la atmósfera.

Proviene de la degradación de materia orgánica. En muchos casos va asociado a yacimientos de petróleo, aunque en otras ocasiones se descubre aislado. El componente fundamental del gas natural, el metano, también puede producirse artificialmente mediante la fermentación bacteriana de materia orgánica (por ejemplo en una depuradora de aguas residuales).

El gas natural puede utilizarse tal como sale del yacimiento, aunque pueden ser necesarias operaciones de filtrado y secado. Su uso principal es el de combustible para proporcionar calor, impulsar turbinas productoras de electricidad o mover motores.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar GNV?
El GNV es altamente beneficioso para el ambiente ya que es menos contaminante que los combustibles líquidos; éste no produce partículas en el momento de la combustión y reduce las emisiones de monóxido de carbono en promedio de un 80%. Adicionalmente, como el GNV es obtenido directamente de la extracción del petróleo y no pasa por un proceso de refinación, éste es más económico que los combustibles líquidos.

¿Qué es un vehículo que tiene un sistema dual de combustible?
Según el artículo 1 de la Gaceta Oficial 39.181, la definición de vehículo con sistema de GNV establece lo siguiente: “Vehículo automotor que utiliza gasolina como combustible, al cual se le ha incorporado el Sistema de GNV.”¿Cómo funciona el sistema dual?
El vehículo funciona indistintamente con cualquiera de los dos tipos de combustibles, en el interior de la cabina se encuentra el selector que permite escoger con cual de los dos se quiere operar.

Cuando el gas en el cilindro es utilizado por completo, el selector cambia automáticamente a gasolina garantizando que el motor no se detenga en ningún momento. Es muy importante destacar que esto no sucede cuando se consume toda la gasolina del tanque.

El único momento en que se debe operar a gasolina es en el arranque, ya que el sistema a gas necesita trabajar bajo una temperatura óptima.

Nota: si el selector está en modo de gas al encender el vehículo, él hace este procedimiento automáticamente.¿En qué varía el rendimiento del motor?
Los vehículos con motor a gasolina que se han convertido a gas natural tienen una pequeña pérdida de potencia cuando operan con GNV. En el caso de Venezuela, INTEVEP es el ente encargado de homologar los vehículos convertidos en todas las marcas, otorgando un aval como filial de PDVSA. Este ente exige que estos vehículos no pierdan más del 20% de su potencia y torque original. 

Nota: la pérdida de potencia varía dependiendo del modelo y tipo de motor.¿Cuál es la autonomía del vehículo utilizando GNV?
Con la instalación del sistema dual, se estima que en autopista a velocidad moderada nuestro modelo tenga una autonomía promedio de 180 Kms de recorrido utilizando sólo gas como combustible.

Nota: este consumo promedio puede variar dependiendo de las condiciones de manejo, vías en donde se circula y topografía del terreno.

¿Es seguro utilizar GNV?
El gas natural es considerado más seguro que la gasolina ya que es más liviano que el aire y en la improbable eventualidad de una fuga de la tubería o del cilindro, el gasse disipará rápidamente hacia arriba. En el caso de gasolina y LPG el vapor emitido es más pesado que el aire y tenderá a acumularse cerca del suelo. Aquí es donde existe un fuerte riesgo de una fuente de combustión.

Los cilindros de almacenamiento son de acero y cumplen con los más estrictos niveles de seguridad exigidos en Venezuela. Estos han sido probados en situaciones extremas, garantizando así la integridad de los ocupantes bajo cualquier circunstancia.

La conversión de nuestras unidades al sistema dual han seguido todos los parámetros dictados por las leyes internacionales ISO y las leyes COVENIN. Adicionalmente, nuestro modelo ha sido sometido a rigurosas pruebas de colisión para garantizar la tranquilidad de sus pasajeros.

Nuestro modelo ha sido equipado con diferentes dispositivos de seguridad que funcionan manual o automáticamente a la hora de detectarse una operación fuera de la norma.

¿Qué contiene el kit de conversión?
• Inyectores
• Cilindro de almacenaje
• Filtro de gas
• Regulador de presión
• Pico de llenado
• Válvulas de seguridad (automática y manual)
• Selector de combustible

¿Quién es el responsable de la instalación del Kit de Conversión?
Toyota de Venezuela, C.A. es el responsable de la instalación del sistema de GNV en los modelos que comercializa bajo el Programa de Gas Natural. En el modelo COROLLA serealizaron las modificaciones tecnológicas y adaptaciones necesarias para incluir el sistema de GNV desde su línea de producción, evitando una conversión después de finalizado el ensamblaje de la unidad. Garantizando la excelente calidad que siempre nos ha caracterizado en nuestros modelos.

¿La garantía del vehículo es afectada por la conversión a gas? 
La garantía de la unidad no es alterada por la inclusión del Sistema GNV. Por el contrario, el sistema dual y todos sus componentes forman parte de esta garantía, siempre y cuando sea instalado directamente por Toyota de Venezuela, C.A. en la planta y no por terceros. De tal manera, la modificación o remoción del sistema dual generará la pérdida de dicha garantía por modificaciones o alteraciones en el modelo.

¿En qué varía el mantenimiento del modelo? 
El mantenimiento de nuestro modelo se mantendrá sin modificaciones según el Programa de Mantenimiento en el manual del propietario. 

¿Cuánto cuesta la instalación del Kit de conversión?
El costo de instalación del Kit será asumido por PDVSA. De esta manera, se garantiza que el precio final de los vehículos convertidos no aumentará al realizarse la conversión a sistema dual.

¿Dónde se puede abastecer un vehículo a GNV?
Según la información suministrada por PDVSA Gas Vehicular, para finales del 2009, PDVSA tiene programado tener 495 puntos de expendio funcionando en todo el territorio nacional:

• Anzoátegui:   53
• Aragua:   56
• Bolívar:   16
• Carabobo:  51
• Falcón:  32
• Gran Caracas:  116
• Guárico:   23
• Lara:  33
• Monagas:  23
• Yaracuy:   34
• Zulia:  58

Fuente: http://www.toyota.com.ve

[wp_ad_camp_1]      [wp_ad_camp_2]

(2161)