DEMOSTRACIÓN CLARA DEL 4X4 COMPROMETIDO CON EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD

Venezuela4x4 – Alianza Clubes 4×4 — Enero 2012

Los primeros días del año, como ya es costumbre la gran afluencia de temporadistas a la Gran Sabana no se hizo esperar y así como en el año 2010, la Asociación Civil Venezuela 4×4 asistió a tan mágico lugar pero no solo para vacacionar, sino para implementar una campaña de educación ambiental que han denominado PROYECTO GRAN SABANA en su segunda edición, una labor que en conjunto con las autoridades de Inparques, Ejército, Guardia Nacional-DIBISE y Gobernación Bolívar (PC Bolívar y 171) logra sinergia para así obtener los resultados esperados.

En esta ocasión la actividad conto con el apoyo de la Alianza de Clubes 4×4, quienes en conjunto con Venezuela 4×4 vienen desempeñando una campaña de información al turista de la Gran Sabana a través de sus cuentas en Twitter, Facebook y portales electrónicos. Esta campaña de educación provee al temporadista un kit ecológico que promueve la concientización del ambiente y el respeto a los ciudadanos, el cual contiene un volante con 14 normas de uso del parque nacional, bolsas para basura, mapas y un sticker que esta organización con un alto nivel altruista colocan en los parabrisas del vehículo con la frase YO CUIDO LA GRAN SABANA.

Adicionalmente y gracias a las condiciones que los vehículos y los integrantes de esta organización poseen, fue posible el apoyo por la troncal 9 entre fuerte Luepa y San Francisco de Yuruani, recuperando vehículos volcados, accidentados e inclusive atascados. Y es que este grupo con sus winches (dispositivo de remolque) y equipos de recuperación además del espíritu en colaborar demuestra lo útiles que pueden ser.

La actividad se inició el 2 de enero, apenas llegaron a La Gran Sabana, instalando un punto de información justo en Fuerte Luepa, ubicación convenida estratégicamente junto con Inparques y Ejército. Lugar que sirvió para entregar durante los siguientes dos días más de 2.000 Kit Ecológicos, brindando a turistas y residentes una bienvenida respetuosa con información actualizada sobre el Parque como lugares prohibidos, puntos de recolección de basura, estado de las estaciones de servicio y bombas de combustible móviles que PDVSA logro instalar.

Este año cada institución hizo su trabajo, Inparques coordino y superviso la retención de licor a turistas, implementando así las normas y reglamento de los Parques Nacionales, devolviendo a estos a la salida de su visita, Ejercito y Guardia Nacional en control en las estaciones de servicio y troncal 9, brindando seguridad y vigilancia a temporadistas, Gobernación de Bolívar (Secretaria, Protección Civil y 171) atentos ante las emergencias, respondiendo de manera eficaz y eficiente. Y todos en conjunto brindando información al visitante de la importancia de realizar un turismo ecológico y sustentable en La Gran Sabana.

Lo que si es cierto es que a pesar de todo el esfuerzo que repercute en una importante reducción de infracciones ambientales, aún continúan algunos individuos cometiendo acciones ecocidas, pero gracias a la coordinación de todos los entes e inclusive de Venezuela4x4 y Alianza Clubes 4×4 se logró actuar a tiempo, lamentablemente algunos casos fueron a Fiscalía con competencia en Ambiente por personas que no comprenden la fragilidad del parque y del compromiso que debemos tener en el momento de visitarlo.

La Lic. Ingrid Martínez y su equipo en Inparques, Teodardo Porras, Secretario del Estado Bolívar, Marisol de Los Llanos, de Secretaria de Turismo y Ambiente Bolívar, Lic. José García, Director de Protección Civil Bolívar, además del Ejercito, Guardia Nacional-DIBISE, Policía de Gran Sabana, Turistas Brasileros y Venezolanos, así como residentes agradecieron por tan noble gestión y causa en pro del cuidado y conservación del Parque Nacional Canaima e instaron a que organizaciones con este mismo espíritu demostrado por Venezuela 4×4 y Alianza de Clubes 4×4, continúen desarrollando campañas de educación ambiental.

Para Venezuela 4×4 el sacrificio de regalar varios días de trabajo en temporada vacacional es un compromiso y lejos de molestarles, es para ellos un placer contribuir con autoridades en pro de este lugar mágico llamado La Gran Sabana. Así que

YO CUIDO LA GRAN SABANA ¿Y TÚ?

[wp_ad_camp_1]      [wp_ad_camp_2]

(679)