KTQMene Xpeditions – REGALA UNA SONRISA A UN NIÑO 3RA Edición AMAZONAS

Después de varios meses de planes coordinando la logística del viaje; el pasado sábado 23 de julio de 2011 ya estábamos rodando rumbo a San Fernando de Apure, con el equipo formado por nuestros amigos de Caracas; el Sr. Pedro Hernández y familia, además de nosotros desde Valencia y Julio Gudiño y su familia que venían desde Bocono Edo. Trujillo.

A orillas del río Apure nos encontramos para degustar una rica carne en vara, además de dar los últimos toques para emprender viaje al siguiente día hasta Puerto Ayacucho en Amazonas y llegar a la comunidad indígena piaroa de Pendare a orillas del río Sipapo.

Temprano emprendimos nuestro recorrido por las inmensas llanuras del Apure hasta llegar al río Orinoco, donde en la chalana pasamos al otro lado y comenzamos a disfrutar del cambio del paisaje, atrás quedo la tierra llana, ya la selva y los enormes monolitos de granito negro nos daban la bienvenida a la mágica Amazonas. En Pto. Ayacucho nos aguardaba nuestro gran amigo Gabriel Sánchez donde dejamos los vehículos y cargamos a un camión que nos trasladaría al Pto. de Santa Teresita a orillas del río Sipapo a hora y media de camino. El grupo muy bien engranado descargó el camión para pasar luego a cargar las curiaras que nos llevarían a la población indígena en la que llevaríamos a cabo nuestra labor social.

La navegación transcurrió tranquila por una hora en la que disfrutamos del paisaje de selva que nos rodeó, con la emoción de estar ya llegando a nuestro destino. Ya en Pendare una vez mas descargamos las curiaras y comenzamos a llevar todo a la casa que nos tenían preparada para pasar la noche.

Temprano en la mañana los niños de la comunidad se agolparon a nuestro alrededor curiosos de estos “extraños” con cajas dentro de su comunidad, pero igual gentilmente se dispusieron a ayudarnos lo que facilitó comenzar a ordenar todo para la entrega del donativo que les llevamos.

Sin darnos cuenta ya teníamos todo dispuesto y la chiquillería y miembros de la comunidad se reunieron con caras de extrañeza y de alegría mezclados, luego de enterarse que se trataba de una donación de útiles escolares para la escuela, los representantes de la comunidad nos agradecieron el gesto y compartieron con nosotros las actividades y entrega de chucherías y perros calientes para todos los presentes, fueron momentos únicos compartir con estos hermanos indígenas de este apartado rincón de la geografía.

Así transcurrió la mañana entre risas, golosinas y carreras de estos inquietos muchachitos. Al finalizar de compartir todo se recogió todo el donativo y lo llevamos a guardar a la escuela donde le darán uso al iniciar las actividades el próximo año escolar no sin antes escuchar una vez mas las palabras de agradecimiento de los representantes de la comunidad la escuela y la iglesia evangélica que nos colaboraron en la logística.

En la tarde estuvimos paseando los alrededores de la comunidad viendo los sembradíos de Copoazú; una fruta de la selva y la elaboración del mañoco comida típica de esta zona, los entrenamientos del equipo de fútbol y voleibol y sus faenas cotidianas, mientras hacíamos tiempo de que llegaran y se reunieran los hombres que estaban en sus labores fuera de la comunidad, para hacerles entrega a ellos de franelas las que recibieron agradecidos junto de unas bolsas con artículos varios para las familias de menores recursos. Así finalizamos la labor en esa comunidad, con la alegría y satisfacción de la misión cumplida.

Al siguiente día nos llevaron a visitar el Cerro Autana; la montaña sagrada de los Piaroas donde compartimos gratos momentos con la gente de la comunidad de Ceguera. Así pusimos fin a esta jornada que logramos ejecutar por 3ra. vez, ahora solo quedaba el retorno a nuestros hogares satisfechos de lo realizado.

Queremos agradecer enormemente a todos los comercios, instituciones y amigos de Boconó y Valera, de Calabozo, Valle de la Pascua y Zaraza, de Valencia y Caracas en el Dtto. Capital por su valiosa colaboración y contribución al reunir todo lo necesario para esta actividad, a la familia de Pedro Hernández y Gabriel Sánchez por la logística de transporte terrestre, fluvial y hospedaje en Amazonas. A todos gracias por su ayuda desinteresada para poder llevar a cabo esta labor social.

Esta y otras noticias de KTQMENE XPEDITIONS en : http://www.ktqmene.com/?p=1367

(1185)