Noticias 4×4 se traslada a higuerote para prestar ayuda a la población

El día domingo 5 de Diciembre parte del equipo de noticias 4×4, Andrés Figueira y mi persona (Christopher Lozada) salimos de la casa con un propósito, llevar ayuda a la población de Higuerote, donde las fuerzas lluvias han causado numerosos daños a nivel de inundaciones y con esto daños materiales numerosos.

Nuestra travesía comienza en las mercedes donde ubicamos un centro de acopio y nos pusimos en contacto con las personas que coordinaban el centro, el mismo Alcalde de Baruta se acerco y nos ayudó a cargar la camioneta

Minutos mas tarde con la ayuda de los boy scouts y el personal de la alcaldía ya estábamos rodando vía Higuerote. En el camino encontramos que las fallas de borde y los deslizamientos son mas comunes de lo que pensamos y que situación es realmente alarmante .

Los ríos han ensanchado su cause deteriorando las vías cercanas y el agua corre por las montanas de manera impresionante, el gobierno a movilizado varios camiones gigantescos que tratan (sin mucho éxito) remover el río de barro denso que viene bajando.

Luego de superar la cola que genera estos deslizamientos pudimos seguir nuestro camino logando llegar a la localidad de Tacarigua donde una persona (previamente cuadrada por la alcaldía nos llevaría y guiaría en la entrega de estos insumos.

Cuando nos reunimos con el en la plaza sugirió organizar en bolsas los insumos de manera que pudiésemos repartir eficazmente la mercancía (previendo que la gente pusiese enloquecer y desesperarse ante la necesidad)

Ya con todo organizado en bolsas llegamos a la localidad de higuerote donde 40 centímetros de agua era lo mínimo que veíamos en las calles y donde la lucha por mantener el agua fuera de las casas era común.

Fue para nosotros increíble ver tanta cantidad de agua en la ciudad, dimos vueltas localizando gente necesitada y fuimos repartiendo insumos, el inconveniente principal apareció cuando detuvimos el vehiculo y comenzamos a repartir los insumos. Nos encontramos en una situación muy tensa, la gente se desespera, hay mucho alcohol involucrado (ron y aguardiente es a lo que huele la gente) y parecen haber perdido el sentido de la humildad y todos desesperados luchan por obtener los insumos. La odisea duro mas de 30 min y unos guardias nos ayudaron a despachar la comida (gracias a ellos la gente se calmó porque se estaba poniendo tensa la cosa), entregamos hasta el ultimo envase de agua dejándonos sedientos y sumamente agotados por la tensión en el ambiente.

El mensaje que queremos dejar es el siguiente:

  • Tenemos que ayudar, es importante y vital nuestra ayuda
  • Debemos entregar insumos ÚNICAMANTE a centros de acopio y dejar que las autoridades se encarguen de la distribución
  • Debemos clasificar las comidas y ensamblar pequeños kits que se puedan entregar a las comunidades de manera rapida y homogénea.

(1001)

Leave a Reply