Conciencia sobre el cuidado de nuestros espacios naturales

Venezuela en comparación con otros países, puede parecer apenas un pequeño lote de tierra dentro del Mapa, pudiendo haber personas que ni siquiera sepan de la existencia de nuestro país, sin embargo, dentro de nuestra geografía nacional, tenemos la dicha de poseer los más bellos y espectaculares espacios naturales que existen en el mundo entero, por lo que todos y cada uno de los venezolanos nos deberíamos sentir orgullosos de esto.

Pero la realidad es otra, al venezolano pareciera molestarle esto, por lo que al observar la actualidad de nuestro país y la conducta de los venezolanos, pudiéramos concluir que estamos determinados a acabar con todo espacio natural existente, debido a que a lo largo y ancho de nuestro país lo que se observa son toneladas de basura esparcida por la madre naturaleza.

¿Por qué decimos esto? Bueno para darse cuenta de esta situación, no es necesario realizar un gran estudio, sino todo lo contrario, sólo hace falta recorrer las calles de la ciudad donde vivimos, y observar la cantidad de basura que deambula por nuestras calles. Llega a ser indignante, como las personas sin ningún tipo de remordimiento arrojan cualquier cantidad de basura en nuestras calles a través del día a día, sin importar el gran daño que le están ocasionando a nuestro país.

Ahora bien, al trasladarnos a nuestros parques nacionales, playas, ríos y otros espacios naturales que los entusiastas de la actividad 4×4 nos gusta visitar y así poder disfrutar de ellos, la realidad no es distinta a la citadina, debido a que igualmente nos encontramos con grandes cantidades de basura olvidadas en estos sitios que a veces son tan remotos que los recolectores de basura no llegan los mismos, entonces por qué no recoger la basura y depositarla en los sitios que se encuentran predeterminados para estos desperdicios?

El control en este tipo de lugares es muy difícil, ya que al ser tan remotos no todo el mundo tiene acceso, incluyendo a las autoridades nacionales, sin embargo, no podemos esperar a tener a un policía (por ejemplo) al lado de nosotros diciéndonos que no botemos la basura en estos lugares, todo lo contrario, todos y cada uno de nosotros debemos dar el ejemplo y llevarnos toda la basura que generemos en nuestros viajes, ya que la fauna y flora no aguantará para siempre este tipo de conductas de los venezolanos, ya que tarde o temprano la naturaleza nos pasará factura por este tipo de conducta tan irresponsable.

Anexo al presente artículo podrás observar fotos de distintos paisajes de nuestro territorio nacional en su estado natural, y luego las compararás con otras fotos en donde puedes detallar los paisajes venezolanos inundados (literalmente) por la basura que los turistas dejan de manera irresponsable. Esta documentación se realiza con el objeto de crear conciencia entre las personas que les gusta disfrutar de estos paisajes, ya que si al leer estas líneas te parece exagerado lo que se plasma en las mismas, pues las imágenes no lo son. Como dice el dicho: “una imagen vale más que mil (1000) palabras”.

Debemos implementar soluciones inmediatas, aunque el resultado sea a largo plazo, debido a los inmensos e innumerables daños que la naturaleza ha sufrido a lo largo de los años. De igual manera, muchos grupos y clubes de aficionados del mundo 4×4, fundaciones sin fines de lucro y otras instituciones, han realizado campañas de limpiezas de estos espacios, los mismos no han sido suficientes, por lo que cada vez que viajemos, nada cuesta, llevar unas bolsas negras y depositar todos tus desperdicios en la misma, amarrarla a tu caucho de repuesto, en tu parrilla de techo, parachoques o en cualquier otro sitio donde vaya segura, y luego dejarla en un recolector de basura que se encuentran ubicados en la entrada y salida de los lugares destinados para el turismo nacional.

Es claro que a nadie le gusta llegar a un destino natural y que el mismo esté lleno de basura, sin embargo, a esas personas que arrojan a diestra y siniestra la basura en estos lugares, son los primeros que se quejan y se molestan por llegar a un sitio que se encuentra sucio y contaminado, pero no se dan cuenta que es la misma basura que ellos dejaron la última vez que fueron a ese sitio. El dinero no lo es todo, no es tener el mejor carro, el carro más preparado, sino el lado humano lo que importa, por lo que deben tener bien claro cada vez que viajen, deben cuidar sus espacios naturales, nadie más lo va a hacer por ti, contribuye y pon tu granito de arena, que no eres menos hombre o menos mujer por recoger la basura y llevártela de regreso, al contrario eres una mejor persona.

El mensaje tiene que ser fuerte y claro: CUIDA LA NATURALEZA!

(1149)

Comparte el 4x4!

You must be logged in to post a comment.