Los 20 años del Land Rover Discovery

En la década de 1980, Land Rover decidió añadir un tercer vehículo a su línea de productos. Construido en el chasis del Range Rover, este nuevo vehículo ayudaría a llenar la brecha del producto entre el Defender y el caballo de batalla de lujo Range Rover, lo que les permite competir con la afamada marca japonesa TOYOTA. Este vehículo, conocido como el Land Rover Discovery fue lanzado el 16 de noviembre de 1989 y en los veinte años desde entonces, se ha convertido en otro icono de 4×4. La combinación de un diseño robusto, capacidad off-road, la asequibilidad (en el mercado de segunda mano) y la facilidad de modificación han contribuido a hacer de este vehículo una buena opción para realizar viajes y travesías

En la celebración del 20 aniversario del Descubrimiento, Land Rover ha lanzado un video presentando la historia de la amada Disco.

Resistente, valiente, diligente, sí­mbolo de status, deseado, lujoso. Pocos vehí­culos pueden recibir de manera tan apropiada estos adjetivos como el Land Rover Discovery. Desde su presentación el 16 de noviembre del 1989 durante el Motor Show de frankfurt hace exactos 20 años el modelo ha conseguido superar todas las expectativas y se ha firmado como uno í­cono entre los utilitarios deportivos.

La historia del Discovery ha sido construida por la innovación en diseño y por la utilización de tecnologí­as pioneras en uno vehí­culo todoterreno. La adopción de uno motor diesel de inyección directa en 1989 fue innovador, tal como el uso del airbag duplo en 1998. Estos hechos hicieron del Discovery el SUV preferido en todo el mundo, afirma Phil Popham, director general de Land Rover.

Desde su lanzamiento, han sido comercializados más de 900 mil unidades de dicho vehí­culo, en 91 paí­ses del mundo, dijo el ejecutivo.

Concebido originalmente para ocupar una posición intermediaria entre el renombrado Defender y el súper lujoso Range Rover, el Discovery rápidamente mostró que era una opción perfecta para una demanda creciente de consumidores urbanos e inteligentes.

En la década de 80, Land Rover comenzó el Project Jay, un prototipo basado en la lí­nea Range Rover, con la propuesta de recibir una nueva carrocerí­a, capacidad para hasta siete pasajeros y diseño interior completamente reformulado, desarrollado por la famosa agencia inglesa Conran Design Studio. El proyecto fue aprobado en 1987, dos años antes de la presentación del primer Discovery.

Como opción alternativa a los motores V8 gasolina, un motor diesel de 2.5 litros turbo fue ofrecido. Llamado de 200 TDi, el propulsor era el primero a ofrecer inyección directa de combustible en un todoterreno. El primer Discovery era comercializado solamente en la versión con tres puertas. La opción de cinco puertas empezó a ser vendida un año después de su lanzamiento.

Después de haber pasado por pequeños cambios en 1994, el vehí­culo se firmó como éxito absoluto en ventas y en galardones por gran parte de las revistas especializadas. En 1995, la lí­nea Discovery ayudó Land Rover a llega a la inédita marca de los 100 mil vehí­culos producidos en 12 meses. En este mismo año, nuevas opciones de motores de 2 litros y 4 cilindros fueron incluidas.

En 1998, Land Rover presentó la segunda generación del Discovery. La Série II “como fue bautizada” tení­a pocos cambios estéticos en su exterior en comparación a su predecesor. La parte mecánica y el diseño interior fueron completamente reformulados, con la aplicación de siete asientos, además de la adopción de nuevas tecnologí­as como la regulación de alto de la suspensión y el sistema Active Cornering Enhancement para evitar derrapar en curvas.

El Motor Show de Nueva York de 2004 fue marcado por la presentación del Discovery 3, vehí­culo que serí­a el más galardonado de la historia de la marca británica. El modelo tení­a chasis integrado y fue producido con uno renombrado método.

Entre las principales tecnologí­as utilizadas en la tercera generación del modelo, se destacan la suspensión a aire independiente y el noví­simo motor 2.7 V6 diesel. Dos opciones de motores a gasolina 4.0 V6 y 4.4 V8 completaban la gama de propulsores del modelo.

El Discovery 3 también tení­a la revolucionaria tecnologí­a Terrain Response que adapta todas las configuraciones de motor, suspensión y tracción según el terreno en donde se conduce. El sistema es accionado simplemente por un botón en el salpicadero, que posee cinco diferentes tipos de terrenos: arena, tierra, piedras, nieve/barro y asfalto.

El año 2009 fue marcado por el lanzamiento de la cuarta generación del Discovery. Este modelo llega a América Latina en Enero de 2010, con cambios exteriores, nuevas opciones de motores más potentes y económicos en comparación a las versiones anteriores y tecnologí­as inéditas que cuidan del confort, desempeño y seguridad.

En dos décadas, la lí­nea Land Rover Discovery se ha firmado como una excelente opción de SUV de lujo y uno de los más robustos y deseados vehí­culos jamás producidos a lo largo de los 61 años de la marca británica.

Números sobre el Discovery
La primera versión del Discovery obtuvo comercialización de 392.443 modelos en nueve años, o el promedio de 43.604 por año. El Discovery 2 ha registrado 278.570 unidades vendidas en seis años, mientras el Discovery 3 tuvo 220.057 ventas en cinco años. Hasta octubre de 2009, 903.098 vehí­culos Discovery fueron vendidos en todo el mundo.

Lí­nea del tiempo
1989 Lanzamiento del Discovery durante el Motor Show de Fráncfort (solamente 3 puertas)
1990 Introducción de la opción de cinco puertas
1994 Cambios estéticos en la lí­nea
1994 Lanzamiento del Discovery en el mercado estadounidense
1998 Lanzamiento del Discovery 2
2004 El Discovery 3 fue presentado durante el Motor Show de Nueva York
2004 El recién lanzado modelo es galardonado como el Coche del Año por la revista What Car?
2009 Lanzamiento de la lí­nea Discovery 4

Fuente: landrover.com y 16valvulas.com.ar

You must be logged in to post a comment.