Tecnología Portals

Los Diferenciales Portals o también llamados en inglés Portal Axles son una tecnología  offroad en la cual el diferencial está por encima del eje de la rueda,. En comparación con el esquema normal , esto te da el beneficio de ganar altura al suelo.

Debido a la reducción de piñones en la rueda, la cantidad de torque que resulta en el diferencial es mucho menor y esto nos permite utilizar diferenciales de menor diámetro para ganar aun mas altura al suelo. Adicionalmente todos los componentes motrices, en particular el transfer y los cardanes pueden ser fabricados mucho más livianos lo cual bajará enormemente el centro de gravedad del vehículo.

Como esta configuración requiere un componente mucho más complejo para la parte de los acopladores y “mozos”, estos sistemas tienen la desventaja de elevar la cantidad de peso no suspendido lo cual nos obligara a colocar elementos de control mucho más robustos para controlar el manejo.

La principal y en mi opinión única desventaja importante es que esta configuración puede causar recalentamiento en las puntas a altas velocidades.

Este año Mopar (jeep) deslumbró en el SEMA las vegas a los asistentes con sus diferenciales portals de fabricación en serie con los cuales se espera ver muy pronto al Wrangler.

(1271)

Leave a Reply