Como reparar un pinchazo sin desmontar el neumático

Para poder reparar un pinchazo de forma clásica, podemos surtirnos de herramienta específica: un par de palancas o desmontables, parches y solución vulcanizante.

O bien adquirir un Kit reparapinchazos en cualquier tienda especializada. Éste consta de una aguja con ojo abierto, un punzón, varias tiras reparadoras y en ocasiones solución vulcanizante.

También es muy importante pinchar para poder reparar, y esto es lo que le ocurrió a nuestro amigo José durante la última ruta. Así que a él le tenéis que agradecer el que podáis ver este minireportaje fotográfico.

Jose tuvo la delicadeza de encontrar una hoja de cuchillo o algo similar, juzgad vosotros viendo la foto.

Una vez localizada la avería, procederemos a situar la rueda de forma que nos sea cómodo trabajar en ella, como podéis ver.

Mediante unos alicates extraeremos el objeto causante de nuestro percance. En este caso, hemos tenido “suerte” y el tamaño de la brecha abierta en el neumático es lo suficientemente pequeño para poder reparar, aunque es necesario en ocasiones colocar dos tiras o más.

Cogemos el punzón suministrado en el kit, lo insertamos en el agujero existente, y lo movemos dentro para sanear y agrandar el orificio. De ese modo colocaremos la tira reparadora con mayor facilidad.

Todo esto se puede realizar aún con aire dentro del neumático y así ayudaría a mantener el agujero limpio de pequeñas impurezas.

Seguidamente, echaremos mano de las tiras reparadoras para coger una y enhebrarla en la aguja. Esto no es una tarea nada fácil, ya que estas tiras van impregnadas de una sustancia extremadamente pegajosa lo que las hace complicadas de manipular. Una vez hemos conseguido introducirla en el ojo de la aguja (ayudándonos con alicates es más fácil), podemos impregnarla más con solución vulcanizante . y seguidamente insertaremos la aguja dentro del agujero, introduciendola de forma que quede 1 cuarta parte de tira a la vista fuera de la goma.

Es el momento de sacar la aguja para que se quede la tira dentro y tape la salida de aire. Esto lo realizaremos estirando despacio y con un leve giro de muñeca (foto 4). Como la aguja está abierta en su parte anterior, la extraeremos sin problema y se quedara la tira dentro.

Bueno, podemos afirmar que el pinchazo está ya reparado. Sólo nos quedan un par de pasos más a seguir: cortar el sobrante de tira para que en algún frenazo no la saquemos (podría ocurrir aunque es improbable),

Y mediante el compresor, llenar el neumático de aire a la presión adecuada.

Seguramente tendréis la duda de si esto es una reparación de emergencia o por el contrario es definitiva. Pues bien, debéis saber que una vez reparado el pinchazo de éste modo, lo habremos hecho para “siempre”. Ésta técnica de reparar pinchazos esta muy extendida en la actualidad, y se usa cotidianamente para reparar maquinaria industrial y agrícola que hayan sufrido avería en campo.

Esperamos que os sirva este articulo de ayuda, y no os dejéis nunca en casa el kit reparapinchazos ni la bomba de hinchar.

Fuente: spiritt4x4

(1874)

Leave a Reply