Expedición Mesoamérica 2010

“ Bitácora Desde Panamá “

Expedición Mesoamérica 2010 – USA-México-Belica-Guatemala-El Salvador-Honduras-Nicaragua-Costa Rica-Panamá

Hola a todos,

Los dejamos en Guatemala cuando nos íbamos hacia El Salvador. La verdad es que he debido De escribir esta Bitácora hace unos días atrás, pero hemos tenido tantas actividades y hemos tomado tantas fotografías, que después hay que seleccionar, reducir en resolución para montarlas en las redes sociales y en nuestras páginas web, aunado al hecho de que debemos seguir avanzando en la expedición, coordinando las tomas de video con Ricardo y poniéndonos en contacto con los Distb de PDV y con nuestros amigos de los Club 4×4 en los diferentes países que vamos cruzando. En fin, no lo menciono como escusa pero no he tenido un rato sin hacer nada como para esperar que me baje la “Musa” y las letras fluyan.

En la ciudad de El Salvador los Distb de PDV nos recibieron como si esa fuera la última etapa de la expedición, con todo un evento montado para celebrar la Prueba de Campo que le estábamos realizando al lubricante, recalcándole al público asistente que PDV es la única marca a nivel mundial que lleva a cabo Pruebas de Campo de Lubricantes en expediciones internacionales.

Gracias a las redes sociales, desde que iniciamos la expedición, muchas personas se han enterado de la misma y del recorrido que tendríamos. Por ello, al acercarnos a Guatemala nos escribían e iban coordinando las diferentes actividades. En uno de los correos que leí y que más me “Tocó” a nivel emocional, estaba uno de un Club de 4×4 ubicado al norte de Nicaragua y un poco desviado de nuestra ruta original. Decía mas o menos así: …que lástima que la expedición no vaya a pasar por Esteli, porque los hubiéramos esperado en la carretera tan solo para tomarles una foto cuando pasaran… Tengo que poner por escrito que se me partió el corazón al leerlo?

La ruta se cambió de inmediato! En Esteli nos esperaron y en cierta manera nos “cazaron” ya que anduvieron por esa pequeña ciudad dando vueltas para buscarnos cuando se enteraron que ya estábamos en ella. Incluso se cumplió lo de “los esperamos en la carretera para tomarles una foto” ya que el Presidente del Club, Wenceslao Gonzalez, venia en camino desde Managua y por telef de uno de los integrantes del club que nos había encontrado, nos pedía que en la vía hacia la capital, nos paramos si los veíamos. Teníamos poco más de una hora rodando cuando al salir de una curva vimos a tres hombres moviendo los brazos cual náufragos con la sola intención de que los viéramos, nos paráramos, nos tomáramos un par fotos con ellos y siguiéramos camino a Managua. Esa fue un muestra muy genuina de que el ser humano se “Abre” de Corazón cuando se identifica con algo que él profesa y sigue. Compartimos al igual que ustedes el gusto por el 4×4, el contacto con la naturaleza y protegerla, al igual que el compartir en Buena Vibra con otros como nosotros.

Al llegar a Managua, los amigos de Magma 4×4 nos hicieron sentir que estábamos en casa. Se hicieron cargo de la Montero al darle un chequeo en sus partes inferiores y cambiarle las pastillas de freno delanteras que debido a la acción muy abrasiva del barro de Guatemala se habían desgastado bastante. Con anterioridad habían coordinado un agasajo con amigos y clientes dado que nuestra llegada coincidía con el aniversario de la tienda. Y como si ello fuera poco, organizaron una travesía 4×4 que resultó muy concurrida y animada. Inicialmente el recorrido iba a ser mediano y light, pero los deseos de muchos de los concurrentes habían sido escuchados y el trayecto se fue haciendo más duro a medida que avanzábamos. Los 4×4 se iba quedando atascados una y otra vez, y al mismo tiempo iban apareciendo contratiempos propios de una travesía dura, un vehículo no podía cruzar nada hacia la Izq ya que se le dobló bastante la barra de dirección, o un caucho que se salió del rin en un paso con mucha presión lateral, dado que baja presión en el mismo, e incluso se partió un para-brisas. Para sorpresa de los asistentes, saqué de la “Caja de reparaciones Mineras” (je je, esto solo lo entiende alguien enfermo por el 4×4 como yo), una manera de cómo enderezar una barra de dirección de un Serie 40 con el winch. Estábamos en uno de esos pasos que tienen muy poco espacio hacia los lados y por ello poco margen para maniobras, metidos en el barro con una zanja a un lado y además este 40 no cruzaba nada hacia la Izq, es decir, no había comodidad para trabajar. Imaginen la escena, con varios alrededor del vehículo tratando de pensar en cómo repararlo, ya era de noche y los mosquitos tenían rato de haber comenzado el Banquete. En eso, se me vino a la mente una “Reparación Minera” y dije, eso se puede enderezar con el mismo winch del vehículo. La cara de: “Serás muy expedicionario y todo pero lo que dices no es posible” que pusieron todos en vez de molestarme, me dio mucha risa, porque esa Operación la había visto muchas veces en los recorridos que he hecho hacia las Minas de Oro de San Salvador de Paùl que quedan frente al Ayuantepuy al sur del estado Bolívar en Venezuela. Cuando la pusimos en práctica y la barra de dirección se iba enderezando la cara de incredulidad de los presentes fue la Paga que recibí con el mayor de los gustos.

El recorrido se había alargado tanto en el tiempo que comencé a considerar que íbamos a pasar toda la noche tratando de salir de allí y con ello no iba a poder estar al día siguiente en San José, Costa Rica. La noche estaba muy clara y se podía ver a simple vista, sin embargo los haces de luz de las linternas dibujaban rayas al apuntar hacia los vehículos atascados y el sonido predominante era el de los winch trabajando, una y otra vez. Esa noche usé el Pico varias veces y saqué muchas cosas de mi Caja de Herramientas 4×4 que tenia años sin usar y que solo se necesitan en las travesías muy duras. Una de ellas fue como jalar un vehículo que se encuentra al lado del que lo está rescatando. Solo uno, tiene buena adherencia y el otro está metido en una zanja o lodazal, pero están uno al lado del otro (a pocos metros de distancia). Se necesita una Polea, cinchas (por si los árboles están lejos) e Ingenio, Pero es muy eficaz.

Eran las 11pm cuando salimos del lodazal. Los cauchos de la Montero eran el doble de anchos por el barro pegado, y mis botas pesaban 2kg demás. Cuando llegamos a la carretera nacional, donde nos separamos del grupo, nos dimos los Abrazos de Despedida y los “Esto es solo un Hasta Luego, nos vemos otro día!”que sinceramente lo que hacen es amarrarlo a uno emocionalmente a esas personas dado lo genuino de sus muestras de cariño. Nosotros aun teníamos que rodar unas 2h hasta la frontera y acampar allá. Durante buena parte de ese tiempo rodando, la Montero iba largando barro por el camino y la vibración en el volante, producto del barro que se pegó a los rines, era como un masaje no solicitado a las muñecas. En la mañana siguiente sentí que la garganta no estaba bien, debido a que había forzado mucho la voz el día anterior. Mastiqué un par de pastillas con la esperanza de que se pasara rápido, ya que usualmente cuando llevo las energías al limite el primer signo de alarma y señal de que debo bajar el ritmo so pena de enfermarme al menos con un Resfrío, es que me duele la garganta, así no haya forzado la voz.

Al entrar en Costa Rica, en la tierra de los Tico y las Tica, en la tierra donde existe un lema que es como nuestro Chevere, pero que suena quizás más místico o más a un “Loa” a la existencia humana. Es: Pura Vida!! Y creo que ese lema encierra la Buena Vibra con la que los Tico nos recibieron. Habíamos tenido una percepción similar en el 2000 cuando pasamos por 1ra vez por estas tierras, y en esta oportunidad nos reafirmaron que no nos habíamos equivocado. En el cronograma solo teníamos 2 días para estar en la ciudad, y debíamos asistir a un canal televisivo, a dos periódicos y a una estación de radio en el primer día. Para cuando terminamos las actividades del día me di cuenta que había perdido casi la voz, estaba afónico. Nos dejaron en el hotel y no me había siquiera sacado las botas cuando sonó el tlf de la habitación. Era Johnny Ularte, este amigo Tico con el que hicimos una amistad inmediata y de muy Buena Vibra. Me informaba que me pasaría buscando en una hora ya que habían organizado un agasajo para celebrar nuestra llegada al país. Confieso públicamente que traté de evadir el compromiso porque no podía hablar casi, y al forzar la voz me dolía la garganta, pero Johnny fue tan insistente como cuando se propone ganar una competencia (es el Campeón de 4×4 en Costa Rica). Al llegar a las instalaciones donde se llevo a cabo la reunión, y ver la cantidad de personas que se habían congregado allí solo para conocernos, sentí vergüenza de solo pensar que por momentos pretendí evitarlos por no poder hablar bien. Como pude traté de expresarme lo mejor posible, incluso a veces me ponía los dedos presionando debajo de la barbilla para poder levantar un poco más la voz ya que sentía que no me entendían por lo bajito que hablaba. Esa fue una de las noches más emotivas y nota, que hemos tenido. Todos se tomaron fotos con nosotros e incluso firmamos dedicatorias.

Alguien me escribió agradeciéndome por compartir con ella, nuestras vivencias y fotografías. Y por el contrario, yo siento que debo ser quien agradece, al ver que son bien acogidas. Siento que si no comparto con ustedes, las vivencias, las fotos, los videos, soy un egoísta. Lo mismo me pasa cuando en cuestiones de manejo, al ver que alguien está haciendo una maniobra incorrecta y que no avanzará si sigue haciéndola, al momento salto y le sugiero la manera correcta. Al ver que lo logra y se siente alegre yo enseguida siento algo muy nota por dentro, solo por el hecho de haber compartido mi experiencia. Mientras más lo hago mejor me siento

Llegamos a Panamá y con ello, hemos finalizado otra expedición

Aquí nos ha recibido mi amigo Ruperto Cervantes y el Sr. Ricardo Avila de Oil America. Nos hicieron un agasajo con asistencia de la prensa, amigos y Distb. Nos han ayudado y tratado como si fuéramos importantes Mitsubishi Motors se anotó otro Triunfo, ya que la Montero superó con creces todos los pronósticos, incluso los más optimistas, al concluir exitosamente los pasos extremos en el Desierto de Moab, en el Death Valley, en el Desierto de Baja California, en Guatemala y en Costa Rica, y todo ello sin usar los repuestos que, una vez màs, sacamos a pasear. Estoy pensando en vender estos repuestos en un evento especial, ya que son las únicas cajas que tienen Curriculum, se fueron de Venezuela a Turquia, desde allí por tierra hasta China, de allí regresaron a Venezuela en barco, después dieron la vuelta a los desiertos de Suramérica, volvieron a salir en barco a Houston y ahora llegaron a Panamá.

Lubricantes PDV aparte de finalizar otra exitosa Prueba de Campo y demonstrar al público el porqué es considerado uno de los mejores lubricantes del mundo, nos utilizó como Punta de Lanza en una campaña publicitaria en Centroamérica.

Las Lap Top de Lenovo, nuevamente nos asombraron (me incluyo) por su robustez. Son sencillamente increíbles. Aguantan altas vibraciones, tierra encima del teclado e incluso golpes (accidentales), y están como si no les hubiera pasado nada, excepto que están muy sucias.

Quiero resaltar públicamente que Ricardo Pérez ha superado una de las pruebas más fuertes que le ha puesto la vida. Logro sobrevivir a una expedición mía, dejó de fumar (forzado, pero lo hizo) y además me aguantó por 45 días.

Me acabo de enterar que nuestro Carlos Coste (no sé si hay otro, pero Carlos Coste es nuestro, es de Venezuela) ha batido un nuevo Record Mundial en Apnea, nada más que 150 Mtrs en una Cueva. Como he visto los Cenotes muy cerca, les puedo comentar que ha debido ser una experiencia única para Carlos. Son sencillamente “Mágicos”. No admira que los Mayas les rindieran culto como sitios de los Dioses. Desde aquí, quiero hacer públicas estas Felicitaciones a Carlos por un nuevo Record. Que Dios Te Bendiga!

Hemos creado nuevos amigos y seguimos reafirmando que los Latinoamericanos somos diferentes del gentilicio de otras latitudes, nos involucramos y hacemos amistad de manera muy espontanea y genuina. Me encanta disfrutar de esa sensación de hermandad.

Espero que les gusten las fotos. De ser así, déjennos sus comentarios en un mensaje que nos llegará directamente.

Abrazos Rui Mendes

Camarografo: Ricardo Perez.

La Expedición Mesoamérica 2010 es posible gracias al apoyo de sus patrocinantes:

PDV, Computadoras Lenovo, Mitsubishi Motors, TuCarro.com, Oil America, Goodyear, Faros Maxlight, Instituto Nacional de Deportes, Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Expo Aventura en Caracas, delvolante.com, Eicom Comunicación Creativa, David & Joseph y Camaras Profesionales JVC HD, Spot Emisor de Señal Satelital, Salas Agentes Aduaneros, Alfer en Caracas, Magma 4×4, Dicainca, Automar Valencia y el Automovil Touring Club de Venezuela.

(1607)

Leave a Reply