VOLKSWAGEN TAIGUN. Nuevo SUV compacto de la marca.

 
Volkswagen estrena mundialmente el prototipo de un nuevo SUV compacto en el Salón Internacional del Automóvil de São Paulo 2012 que se celebrará del 22 de octubre al 4 de noviembre: el Taigun. El modelo, presentado en São Paulo, es un homenaje al mercado brasileño. No obstante, si el nuevo Volkswagen llegara a producirse en serie, no sólo se ofrecería en Sudamérica, sino también en el resto del mundo. Desde la perspectiva técnica, el Taigun representa un acercamiento a la  NewSmall Family de la marca, y complementa esta gama en su nivel superior.
 
                   
El exterior del nuevo SUV (Sport Utility Vehicle) Taigun se rige por el claro y preciso ADN de diseño de Volkswagen definido por los diseñadores jefe Walter de Silva (consorcio) y Klaus Bischoff (marca) que le confiere un aspecto impresionante. El Taigun mide 3.859 mm de largo, 1.728 mm de ancho y 1.570 mm de alto. En relación con la longitud exterior, la batalla, que se extiende desde el parachoques frontal al trasero, ofrece una gran longitud de 2.740 mm. El resultado son cortos voladizos de la carrocería y proporciones muy contenidas.
                  
 
[wp_ad_camp_3]
 
Nuevo motor turbo de 110 CVEl Taigun de cuatro plazas equipa un nuevo motor 1.0 TSI (motor turbo de inyección directa) que desarrolla una potencia de 81 kW / 110 CV a partir de 5.000 r.p.m. El consumo medio de combustible es de sólo 4,7 l/100 km (emisiones de CO2: 110 g/km). El turbomotor de inyección directa es también un estreno mundial del Taigun: el nuevo motor amplía el espectro de los motores de tres cilindros basándose en la familia EA211 y añadiendo la inyección directa y la tecnología turbo, y abre, de este modo, un nuevo capítulo en la estrategia de downsizing de Volkswagen. El nuevo grupo propulsor es muy ahorrador y pone a disposición un elevado par de giro incluso en bajos números de revoluciones (175 Nm a partir de 1.500 r.p.m.). Por lo tanto, el motor de tres cilindros TSI resulta la propulsión ideal para el Taigun. El nuevo motor acelera al prototipo, de 985 kg de peso, de 0 a 100 km/h en sólo 9,2 segundos. El Taigun alcanza una velocidad máxima de 186 km/h en las autopistas alemanas que no disponen de un límite de velocidad general. El motor se combina con un cambio manual de seis velocidades.
                  
Sistema ‘ESC’ como programa de estabilización
El Taigun, equipado con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y neumáticos de 205/50 R17, se desenvuelve perfectamente en terrenos difíciles gracias al alto par del motor y a su amplia distancia al suelo. No obstante, el Volkswagen ha sido concebido claramente para circular por la jungla urbana. Independientemente del tipo de terreno por el que se mueva, el SUV frena mediante frenos de disco. Otra de las ventajas en el ámbito de la seguridad activa es el Sistema de Control Electrónico de Estabilidad ‘ESC’ que reduce significantemente el peligro de patinamiento del automóvil.
Diseño claro, potente y seguro de sí mismo.
                  

El diseño del prototipo, cuya carrocería es de color “Seaside Blue”, se corresponde con su alto concepto tecnológico. El compacto y fresco diseño exterior del Taigun es individual, soberbio, muy lógico y claro. En la vista lateral llaman la atención los guardabarros expuestos, cuya forma se integra de forma homogénea en el área lateral del prototipo prolongándose hasta alcanzar las puertas. El frontal y la zaga del prototipo se unen mediante una línea precisa de carácter, situada debajo de las ventanas laterales, que desemboca en la columna C situada en la parte trasera. Una de las características típicas de Volkswagen es la forma individual de las columnas C en las que los diseñadores han integrado los tiradores de las puertas traseras enrasados con la carrocería y optimizados, por lo tanto, en relación con la aerodinámica. Toda la silueta irradia superioridad y seguridad.

                  

Los diseñadores del interior redujeron la gran variedad de funciones consecuentemente a lo esencial. Por lo tanto, todos los elementos funcionales del interior se pueden manejar absolutamente de forma intuitiva. Gracias al diseño claro, las numerosas superficies de bandeja y la excepcional oferta de espacio se obtiene además una sensación espacial muy positiva.

                  
Los colores y de materiales subrayan asimismo el carácter todoterreno del Taigun. Análogamente, el equipo de diseño del prototipo desarrolló también soluciones individuales para el SUV relacionadas con el manejo. Algunas de ellas son el regulador giratorio de los difusores de ventilación del cuadro de mandos a través del cual puede ajustarse, por primera vez, la temperatura y el ventilador, así como leer sus ajustes.
                
El Taigun equipa también un sistema de infoentretenimiento integrado en el cuadro de distribución que ofrece, entre otros detalles, interfaces para conectar Smartphones corrientes. A la derecha del sistema de radio-navegación se encuentra situado el regulador de encendido (on) / apagado (off) / volumen. Debajo del sistema de infoentretenimiento se ubican los intermitentes de emergencia (centro) y los interruptores de la calefacción de la luneta trasera, de la función de descongelamiento, del climatizador y de la iluminación exterior que han sido posicionados de forma central y ofrecen un elegante aspecto de aluminio. Por encima del sistema de radio-navegación y sobre el cuadro de mandos se encuentran situados otros tres instrumentos (presión del aceite, temperatura del agua y presión de carga). Haciendo juego con estos detalles de equipamiento se ofrece un volante de cuero plano ergonómico de tres radios que se adapta perfectamente a las manos del conductor.
           

En general, todos los prototipos que Volkswagen presenta en los Salones del Automóvil de todo el mundo, tienen algo en común y es que todos ellos disponen del potencial para ser fabricados en serie. Por esta razón, existen grandes posibilidades de que, un día de estos, el Taigun llegue a los concesionarios de Volkswagen – ¡para ello es de gran importancia la aceptación del público en general

 
 
Juan Pedro Ponce
Imágenes: Volkswagen
Más información en nuestro Canal Volkswagen:http://www.el4x4.com/spa/subcategory/600/SF432.html
 
[wp_ad_camp_3]

(1064)