Rotación de Neumáticos

La rotación de neumáticos es vital para lograr un desgaste parejo y una larga vida de la banda de rodamiento. Rote los neumáticos en los intervalos recomendados por el fabricante o a las 5,000 – 7,000 millas si no viene especificado

Un buen ejemplo son los vehículos de tracción delantera que aplican las fuerzas de frenado, viraje y tracción en los neumáticos del eje delantero. Los neumáticos del eje trasero solo reciben las fuerzas de frenado, lo que hace que los neumáticos del eje delantero se desgasten mucho más rápido. La rotación de neumáticos para estos vehículos es por lo tanto muy importante para una vida óptima del neumático.

Rotación cruzada


El “modelo de rotación transversal” proporciona los mejores resultados y puede desarrollarse sobre cualquier vehículo de tracción delantera o trasera equipado con 4 neumáticos no-direccionales (los neumáticos direccionales deben rotarse sólo de adelante a atrás)

NOTA:

* Los neumáticos correspondientes a ejes de giro libre se entrecruzan y se instalan en el eje tractor, mientras que los neumáticos del eje tractor se mueven en línea recta al eje libre (sin entrecruzar).

* Cerciórese de mantener la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo después de la rotación de neumáticos.

* Las bandas de rodamiento unidireccionales están diseñadas para funcionar únicamente en la dirección marcada en la banda lateral. Siempre deben rotarse de adelante para atrás, sin importar en qué tipo de vehículo estén instaladas, de forma que no cambie la dirección de giro.

Tracción en las 4 ruedas

Los vehículos equipados con tracción en las 4 ruedas permanente y aquellos con tracción en las 4 ruedas “desconectable” y usados mayormente con tracción en las 4 ruedas, son los más adecuados para la rotación cruzada de 4 neumáticos. Con este diagrama, se cruzan los neumáticos de ambos ejes y se instalan en el eje opuesto.

Rotación en línea recta

La rotación en línea recta se desarrolló durante los primeros años de los neumáticos radiales. Este método de rotación simplemente cambia las ruedas de adelante a atrás y de atrás a adelante y se utiliza para dibujos de banda direccional.

(1801)

Leave a Reply