El CROMO como componente fundamental del 4×4 en el Siglo-21

Acero 41xx es un tipo de acero, especial según especificaciones de la Society of Automotive Engineers (SAE). La cual incluye elementos como el cromo  y el molibdeno, como resultado estos materiales son comúnmente denominados cromo-molibdeno. Estos metales poseen una excelente tasa peso resistencia, son relativamente fáciles de soldar y adicionalmente son mucho mas fuertes que el acero 1020 común.

Aunque el cromomolio contiene cromo, su porcentaje no es tan alto como para proveer resisencia a la corrocion como lo hace el acero inoxidable.

El Cromomolio pesa lo mismo que el acero 1020 pero es significativamente mas liviano asi que en muchos casos podemos usar tubos de paredes mas delgadas para alcanzar la misma resistencia o en otros casos podemos usar el cromomolio para aumentar la resistencia de puntas de eje y otros componenetes del tren motriz.

Composición del acero 4130

-0.28-0.33% Carbono
-0.40-0.60% Manganesio
-0.035%max Fósforo
-0.040%max Sulfuro
-0.15-0.35% Silicón
-0.80-1.10% Cromo
-0.15-0.25% Molibdeno

Los usos mas comunes de este material son: Industria Aeroespacial, Industria aeronáutica, Industria automotriz, Ciclismo y vehículos de carrera.

Actualmente en los Estados unidos el uso cauchos superiores a 33 pulgadas es mas que común para la práctica del 4×4, los cauchos poco a poco se han hecho disponibles en medidas mas y mas grandes cada vez y es que hace no mucho en la exposición SEMA del 2010 pudimos ver cauchos Mickey Thompson de fabricación en serie de 50″ de altura. Es aquí donde el cromomolio sale a relucir y con lo que los fabricantes  de productos offroad han podido elaborar puntas de eje y crucetas  mucho mas fuertes, las cuales pueden soportar cauchos de mayor tamaño y hasta aveces son prácticamente indestructibles.

Estos componentes son tan superiores a las originales y que en muchos casos ofrecen garantía de por vida pase lo que pase.

En el caso de las crucetas, la casa CTM fabrica unas excelentes opciones para reemplazar las originales ya que es una modificación bien sencilla que nos dará una tranquilidad extra cuando nos encontremos en la trilla.

Hablemos de los números. Usted quiere saber cuanto más fuerte es este conjunto sobre uno de fàbrica, no? Bueno, el límite elástico de un eje CROMO marca WARN es de aproximadamente 230.000 psi frente a los 90.000 psi de un Spicer en condición de nuevo (no un eje de 20 años de edad como la mayoría de nosotros utilizamos ). Ahora el indice de resistencia de la CTM está en el orden de 300.000 psi, que es mucho más allá de la resistencia de la Spicer 760X. En resumen, el eje Warn de aleación es mucho mejor si se utiliza en foma conjunta con una cruceta CTM.

Otra característica de la cruceta CTM, es que la mayoría de la gente se olvida cuando se comparan con la resistencia de un Dana 60, en que ambas crucetas son del mismo tamaño pero la CTM ha sido creada a partir de un material muy superior. Un punto que me gustaría abordar es la afirmación de que los ejes WARN son asì de resistentes, porque las personas han torcido el estriado de estos ejes….Lo que no comprenden es que la torsiòn del estriado es causada cuando la cruceta se rompe y permite liberar toda la energía almacenada, en el eje. Este no es el resultado de la tensión normal, por el funcionamiento normal. Con una cruceta CTM, en general, este tema se convierte en un problema muy menor, porque se necesita mucho, pero mucho más estrés para romper el conjunto”

y hablando de puntas de eje, longfield fabrica unas de excelente calidad y de resistencia a la torsión inigualables.

(1173)

Leave a Reply